“ Cuando me preguntan sobre Loyal, les comento que es lo mejor que pueden hacer en cuanto a las virtudes técnicas. A nosotros nos ayudó muchísimo en diferentes aspectos, como las certificaciones y requisitos para la exportación. Logramos centralizar la documentación de las tres plantas en un mismo sistema. Hoy en día no es una opción no tener Loyal. La experiencia es altamente satisfactoria. ”
VERÓNICA
En esta oportunidad, desde Loyal Solutions, compartimos nuestra experiencia con uno de nuestros clientes: Verónica, empresa láctea con casi un siglo de trabajo y continuo crecimiento.
La empresa nació en 1923 como una pequeña empresa láctea de origen familiar. Adquirida luego por una familia de inmigrantes españoles, se radica en los años 60 en la cuenca lechera del centro de la Provincia de Santa Fe. A partir de ese momento comienza a experimentar un constante crecimiento, tanto en la variedad y volumen de su producción como en el alcance geográfico de su distribución, hasta convertirse en una de las marcas lácteas de mayor reconocimiento en toda la Argentina.
Con mucho trabajo y compromiso por parte de toda la organización, se han ganado un lugar de preferencia entre los argentinos. Destacados principalmente por la calidad de sus productos y una decidida política de reinversión en infraestructura y tecnología, Verónica busca la mejora continua en todos sus procesos.
En esta ocasión, nos reunimos con Héctor Spedaletti, encargado de la Gerencia de Procesos y Aseguramiento de la Calidad, para que pudiera comentarnos su experiencia con Loyal y los módulos implementados a lo largo de estos años.
Héctor nos contó que en 2006 la empresa puso en marcha la línea de leches en polvo, con el principal objetivo de lograr exportar este nuevo producto. Es en este momento, que SENASA, organismo encargado del control del tráfico federal y de las importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal, les destaca algunos puntos de críticos.
El análisis de peligros y puntos críticos de control es un sistema de gestión que tiene como propósito asegurar la inocuidad de los alimentos, mediante la identificación y el control de los peligros que puedan estar presentes. En Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria establece la obligatoriedad de la implementación del sistema HACCP en todos los establecimientos alcanzados por la jurisdicción de ese organismo.
Veronica tiene varias líneas de producción. Por una cuestión de enfoque de negocio, apuntamos a los productos exportables: las leches en polvo. Por eso, tomamos en cuenta los puntos críticos señalados por SENASA y notamos que incorporar un sistema de estas características nos traía muchas ventajas para nuestro objetivo de exportar.
Es entonces que deciden incorporar en la empresa un software que les permita organizar su documentación de una manera más eficiente y ágil, y de esta manera, lograr un mejor seguimiento de sus procesos para que sea más fácil detectar los errores a tiempo.
La búsqueda y la implementación del sistema se dio de manera intuitiva. No podíamos seguir cometiendo los mismos errores. Anteriormente, por cualquier cosa que se pidiera en una auditoría, había que salir corriendo y modificarla en las tres plantas. Era una locura.
Héctor nos comenta que la implementación resultó exitosa y que hoy en día utilizan el sistema de Loyal en las tres plantas. En este caso, Verónica decidió implementar los módulos de DMS y QMS, que trabajan en conjunto para lograr un mejor seguimiento de la documentación y de todos los procesos referidos a calidad como, por ejemplo, la certificación de la norma FSSC 22000 de seguridad alimentaria.
La capacitación realizada con el consultor resultó muy satisfactoria. Hoy tenemos una relación excelente con Luis. Cuando hay algún tema a solucionar podemos hablarlo tranquilamente, tanto de un lado como del otro, ya que ambos conocemos mucho el sistema. De esta forma, se facilita la comunicación y el avance.
En sus tres plantas industriales, equipadas con la más avanzada tecnología de sistemas y procesos, Verónica transforma cada año más de 360 millones de litros de leche en productos de primera calidad. Las mismas se encuentran en el corazón de la cuenca lechera más importante de Argentina, a escasos kilómetros de importantes centros urbanos y de distribución como las ciudades de Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Esto les permite llegar con facilidad a los principales centros de distribución.
Es importante que todas las plantas trabajen bajo el mismo sistema y que su documentación esté organizada para garantizar la calidad en sus productos desde la recepción de la materia prima hasta la entrega de los productos elaborados, logrando certificaciones que les permitan estar siempre en los más altos estándares de inocuidad.
Hace muchos años que usamos Loyal y sin una gestión documental como la que te da el sistema, para nosotros hubiera sido repetir continuamente errores. Verónica cuenta no sólo con varias líneas de producción, sino que tenemos tres plantas y es necesario que haya buena comunicación entre todas. La potencia y organización que nos brindó el sistema es invaluable.
En el contexto de pandemia, los empleados pudieron acceder desde sus casas al sistema de Loyal Solutions sin ningún problema. Héctor nos comenta que el sistema ofrece un respaldo enorme para toda la documentación de la empresa y que es necesario que todos se comprometan con el mismo para lograr la mejora continua
A Loyal lo valoramos por todo el trabajo extra que dejamos de hacer, ya que facilita muchísimas cosas. El producto sin dudas es muy bueno. A nosotros nos ha dado excelentes resultados. Durante la pandemia, continuamos con el trabajo de la misma forma que lo veníamos haciendo
Verónica renueva año a año su compromiso con la excelencia técnica y nutritiva de sus productos, sumando producción, trabajo y conquistando nuevos mercados. Su manera de lograr un sabor tan auténtico y característico es saber aprovechar la mejor tecnología y combinarla con su saber hacer artesanal. Este conocimiento se refleja en la calidad y personalidad de todos sus productos.
Desde Loyal Solutions les damos las gracias a todo el equipo de Verónica por la confianza y por acompañarnos en todos estos años. Seguiremos mejorando para que su experiencia sea cada vez más satisfactoria.