“ Participé en los Webinars de Loyal 6. Notamos que con la nueva interfaz se pueden relacionar más fácilmente los módulos DMS y QMS. Eso nos viene genial a nosotros, nos serviría muchísimo ver todo junto. Haremos la transición que sea necesaria, queremos que se actualice. Vemos mucho potencial en la nueva versión. ”
FELSAN
Para este nuevo caso de éxito, nos reunimos con Cecilia Santín socia fundadora de Felsan S.A. , empresa dedicada a la importación, elaboración y fraccionamiento de insumos de laboratorio y hemoterapia.
La empresa comercializa reactivos de diagnóstico de uso in vitro identificados bajo la denominación REDIAR. Los mismos son elaborados en su planta ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Cecilia, tecnóloga en alimentos, trabajó siempre en el área de gestión de calidad. En 2017 comenzó el desafío de despapelizar. La empresa estaba en busca de un sistema que les permita cumplir con el objetivo de facilitar la gestión, la comunicación y la colaboración de todas las áreas que interactúan entre sí.
En 2018 empezamos a buscar un sistema digital. Viendo las opciones que había, encontramos Loyal. Buscábamos un sistema que tuviera clientes en la industria farmacéutica, pensando que en algún momento ANMAT iba a pedir la digitalización de los procesos, que en ese momento ni se hablaba todavía.
Felsan optó por la implementación de los módulos Document Management System y Quality Management System. El módulo DMS les permite administrar todos los documentos generados por la empresa. Mientras que el módulo de QMS, les permite gestionar todas las tareas del sistema de calidad, garantizando que las mismas seas realizadas correctamente y en los tiempos establecidos. Cecilia se hizo responsable de este proyecto y hoy en día es la encargada de la actualización del sistema digital de gestión de calidad.
La implementación resultó exitosa. Inicialmente yo trabajé, junto con la responsable de calidad, en el diseño de los procesos e hicimos las pruebas para ver cómo funcionaba. Luego, hicimos capacitaciones al personal y recibimos un buen feedback.
Aprobados por ANMAT, Felsan cuenta con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura, la cual estandariza la inocuidad en las operaciones y garantiza una infraestructura apegada a las exigencias legales.
Las BPM son una herramienta básica de mejora continua para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y la forma de manipulación. A continuación, destacamos algunos de los beneficios que se relacionan con esta certificación:
- Mejorar los sistemas de calidad de la empresa.
- Mejorar el proceso de producción.
- Reducir los tiempos de ejecución de las actividades.
- Restringir el acceso a la información: copias controladas, protección de datos, sistema de permisos.
- Monitorización y trazabilidad de procesos.
- Automatización de los procesos.
- Optimizar los recursos de la organización.
- Mayor alineación entre negocio y sistemas.
La automatización es un paso inevitable de BPM. Esto se hace principalmente para evitar que las personas que realizan tareas manuales o repetitivas, pierdan tiempo y recursos valiosos.
Con la integración de los módulos que Loyal Solutions ofrece, hemos facilitado a este cliente la certificación BPM.
A través de los formularios hijos del módulo QMS y la bajada de informes o reportes prediseñados, pudimos vincular todos los documentos como lo hacíamos en papel. Cada etapa del proceso tiene uno o varios documentos en DMS que a su vez están relacionados con un formulario de QMS, que se refiere al registro del análisis de control de calidad de ese producto
El módulo QMS de Loyal Solutions permite referenciar a documentos de Loyal DMS. De esta manera, es fácil relacionar documentos y distintos tipos de formularios y establecer las relaciones entre los mismos. Además, dispone de workflows personalizables con las mejores prácticas para el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y salud ocupacional.
Armamos una gran red con la ayuda de ambos módulos. La parte estática la tenemos en DMS, mientras que la parte dinámica en QMS.
Y luego agrega:
Llevamos registros y relacionamos las referencias desde la materia prima hasta el producto final. Están involucradas las áreas de producción, calidad y departamento técnico. En Loyal tenemos todo el proceso desde recepción hasta expedición, pasando por todas las etapas.
Cecilia nos comenta que la validación de software en la industria farmacéutica es de vital importancia. Todos los sistemas computarizados y sus ciclos de vida requieren de una validación para confirmar que la calidad y seguridad de los productos estén de acuerdo a las exigencias de los entes regulatorios, lo que es de suma importancia para la inocuidad de los medicamentos.
Validamos internamente el sistema porque es un requisito que tuvimos para cumplir con los códigos de ANMAT
Este año Loyal Solutions lanzó un nuevo producto que surge a partir del feedback propio y de los usuarios del sistema: Loyal 6. Su principal objetivo es mejorar su experiencia de uso conservando su comportamiento. Este nuevo producto, más eficiente e intuitivo, permite un mayor aprovechamiento del espacio, una mejor navegabilidad y da más relevancia al contenido.
Participé en los Webinars de Loyal 6. Notamos que con la nueva interfaz se pueden relacionar más fácilmente los módulos DMS y QMS. Eso no viene genial a nosotros, nos serviría muchísimo ver todo junto. Haremos la transición que sea necesaria, queremos que se actualice. Vemos mucho potencial en la nueva versión.
Finalmente, Cecilia nos comenta que en el contexto de pandemia no tuvieron inconvenientes a la hora de utilizar el sistema. Nos mencionó que un comentario interno entre ellos es “Qué bueno que decidimos digitalizar en aquel momento, el trabajo realizado durante todos estos años no se hubiese podido hacer si estuviésemos utilizado papel”.
Recomendaría Loyal a otras empresas definitivamente. Es una herramienta muy conveniente y fácil de utilizar. Es una excelente solución para optimizar el tiempo de trabajo.