“Con el sistema de Loyal es bastante fácil de organizar la información, sea cual sea la norma. En nuestro caso, tenemos cargado en el sistema todo lo referido a la norma ISO 9001:2015 y dentro de ésta, en un punto incluimos la norma de IRAM 14108 Buenas Prácticas de Manufactura, específica para consumo animal.”





Alican

Loyal Solutions presenta un nuevo testimonio de gestión de calidad en Alican

Acerca de nuestro cliente…

Con más de diez años de experiencia, la empresa busca cuidar a las mascotas brindándoles la mejor alimentación, por eso desarrollan productos que combinan los mejores ingredientes, que aportan los nutrientes necesarios para optimizar su salud y satisfacer sus necesidades nutricionales específicas.

Alican tiene como meta primordial satisfacer a sus clientes y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus mascotas. Para lograr su objetivo, la organización se rige por los estándares de calidad más estrictos del mercado. Para esto, es necesario que la empresa cuente con un sistema de gestión eficiente que les permita organizar toda su documentación y hacer un correcto seguimiento de todos los procesos involucrados.

Analía Quiroga, Jefe de Aseguramiento de la Calidad, se reunió con nosotros para brindarnos su opinión sobre el software de Loyal Solutions y los módulos implementados DMS y QMS.

Hace unos años la empresa se encontraba en busca de un sistema de gestión que les permita digitalizar la documentación que en ese momento llevaban en papel. Luego de haber comparado diferentes soluciones, finalmente Alican optó por la implementación de Loyal en su empresa por su alto nivel de parametrización, siendo posible adaptar el sistema a sus necesidades en cuanto a gestión documental y de la calidad.

Otro aspecto importante a la hora de tomar la decisión fue que estuvieron en contacto con otro de nuestros clientes, quienes les recomendaron completamente el sistema. Además, Analía nos comentó que tuvieron respuesta muy rápida por parte de Loyal y eso también les resultó un gran diferenciador.

“Cuando comenzamos la búsqueda investigamos varios sistemas de gestión. Por un lado, estuvimos en contacto con personas de calidad de una refinería cordobesa y nos hablaron muy bien de Loyal. Tener una referencia de esta empresa nos sirvió para tomar la decisión final. Hay que destacar también que inmediatamente tuvimos una respuesta por parte del equipo de Loyal.”

Al mismo tiempo, Alican se encontraba en proceso de transición de la norma ISO 9001:2008 a la nueva versión de ISO 9001:2015. La gran diferencia entre la versión nueva y la antigua son los cambios estructurales que se realizan en la nueva norma y es adoptar la estructura de alto nivel o Anexo SL, es decir, una estructura genérica que puede ser aplicada a todos los Sistemas de Gestión y proporciona una estructura común para que la integración de diferentes normas ISO en la misma empresa.

La implementación y certificación del sistema de calidad ISO 9001 es el instrumento de gestión global que conduce a productos de calidad constante, eficiencia productiva y al compromiso máximo con la satisfacción del cliente.

“En medio de la compra del software, también atravesábamos la transición de la ISO 9001:2008 a la ISO 9001:2015. Con el consultor trabajamos en conjunto y logramos parametrizar todos los puntos de la norma. El proceso fue muy rápido y ágil, no tuvimos inconvenientes en cargar toda esta información en Loyal.”

En Alican basan su sistema de gestión de calidad en los estándares de las normas certificadas ISO 9001:2015 e IRAM 14108 – Buenas Prácticas de Manufactura para alimentos de consumo animal, referido a inocuidad alimentaria.

La elaboración de cada producto cumple con elevados estándares nutricionales, fisicoquímicos y biológicos, de manera tal que los convierta en útiles y seguros para los consumidores a quienes se destina cada producto. La aplicación del sistema de BPM y la implementación de HACCP son pilares fundamentales para la obtención de alimentos inocuos.

“Con el sistema de Loyal es bastante fácil de organizar la información, sea cual sea la norma. En nuestro caso, tenemos cargado en el sistema todo lo referido a la norma ISO 9001:2015 y dentro de ésta, en un punto incluimos la norma de IRAM 14108 Buenas Prácticas de Manufactura, específica para consumo animal.”

Analía nos comentó que el próximo paso para lo referido a calidad es lograr la certificación de la norma ISO 22000, la cual está dirigida a cualquier tipo de organización de la cadena alimentaria, independientemente de su tamaño y complejidad, que busca una gestión integrada y coherente de la inocuidad de los alimentos, más allá de los requisitos establecidos por la legislación.

Con el sistema de Loyal, es posible la implementación, automatización y mantenimiento de su Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria basado en la ISO 22000. De esta manera, facilita el cumplimiento legal, mejora el nivel de control de los procesos, minimiza los principales riesgos alimentarios y sus costos asociados.

“Nos gustaría certificarnos por la norma ISO 22000 para reforzar la inocuidad alimentaria. Hoy en día, en Alican estamos llevando a cabo un proceso de innovación y desarrollo bastante dinámico. La idea es seguir incorporando información a Loyal y lograr utilizar todas las funcionalidades.”

Analía nos mencionó también que utilizan el módulo de Quality Management System, entre otras cosas, para la gestión de reclamos. Implementar un software para este tipo de tareas ayuda a gestionar de forma integral el tratamiento de las quejas y reclamaciones recibidas, desde su registro hasta su resolución, permitiendo asignar responsables en cada etapa por la que transita. De este modo, las quejas se resuelven a tiempo y de manera satisfactoria.

“El módulo de QMS realmente nos agiliza el trabajo y nos ayuda mucho para lo que son no conformidades y reclamos de clientes, que antes llevábamos de forma manual. Específicamente para lo que es gestión de reclamos, parametrizamos todo con el consultor en función de nuestro flujograma y de quiénes debían intervenir en cada etapa.”

En el contexto de pandemia del 2019, comenzaron la implementación de Loyal, la cual resultó exitosa. Analía nos asegura que no tuvieron problemas para conectarse al sistema desde sus casas. Pudieron realizar las capacitaciones y tareas inherentes a Loyal sin ningún problema.

“Con este contexto de pandemia, si bien las plantas siguieron funcionando, la gran mayoría estuvo trabajando desde su casa y nos comunicábamos por videollamada. Siempre pudimos acceder al sistema y no tuvimos problemas en cuanto a la conectividad.”

Para la empresa Alican compartir tiempo con nuestros perros y gatos es una experiencia poderosa e inigualable, es por esto que, día a día, desde su moderna planta industrial, investigan y desarrollan fórmulas evolucionadas que optimizan su salud. Con su amplia gama de productos estratégicamente desarrollados para cubrir todas las necesidades de sus clientes, la empresa se compromete con los estándares de calidad.

Desde Loyal Solutions les agradecemos por elegirnos y dejarnos acompañarlos en su proceso de mejora continua. Seguiremos trabajando para que las experiencias de cada uno de nuestros usuarios estén a la altura de sus expectativas.

Chat abierto
💬 Hola ¿Cómo podemos ayudarlo?
💬 Hola ¿Cómo podemos ayudarlo?